19 de marzo de 2018

304-CHARLIE-SALIDA-No me la toques de nuevo..., MIGUEL RÍOS.



Querido charlie:

Ignoro cuántos años hace de esto, pero aún no lo he olvidado. Ganaría yo por aquel entonces, joven profesional, unas cien mil pesetas al mes. Aquella señora, con el desparpajo de quien tiene posibles, me dijo que ella, en su casa, de no muchos, no tiraba un mes con menos de ¡¡cuatrocientas mil…!! Me produjo escándalo. Un escándalo que aún no olvidé.


No me gustan que me hagan las cuentas, pero tampoco que me tomen la coleta. He buscado y hallado y espero que la fuente sea fiable (http://foro.libertaddigital.tv/archive/index.php/t-6922.html?s=019d3cb96e8ff32154342e07a190ee34) lo que ganaban en 2008 -de años posteriores ni lo busqué ni me importa para el caso- los cantantes Miguel Ríos y Ana Belén y su marido… 33000€ por concierto, el primero, y 96000€ la parejita. En aquel entonces yo ganaba alrededor de 2000 euros al mes, más o menos lo que ahora.
Casita, con salida al mar, de Ana Belén y su marido en Mahón...
El otro día oí a Miguel Ríos decir que, cuando se quiso jubilar, le quedaba una miseria: como para vivir debajo de un puente, vino a decir. No le hago las cuentas, pero supongo que los viajes, los músicos, las dietas, los instrumentos, etc. saldrían del cobro de esos 33000 del ala por cada concierto. ¿Cuánto le quedaba a Miguel Ríos al final de los gastos? Ya sé que esto no son los 800.000$ que gana Shakira por concierto, pero en fin… ¿Cuántos conciertos daba en un año? ¿Cuánto cobra de los discos vendidos? Sabina hace tres años le pagó al fisco, ¡por unas deudas!, tres millones de euros: lo que no ganaré en cuatro vidas trabajando… ¿Cuánto gana mi paisano al año? Espero que le quede algo de lo ganado para ir tirar en sus años de vejez y lo disfrute.

Es lógico que quienes han vivido a todo tren durante años y años… cuando vean que les queda una pensión de 2200 euros, que es la máxima, según sé, les dé la risa floja. El problema es que ignoraron y no practicaron el cuento de la cigarra y la hormiga. Ellos fueron cigarras siempre y como tales quieren seguir cantando y viviendo, pero para ello debieron hacer como las hormigas.

Es cierto que las pensiones, y cambio de tercio…, no suben mucho: lo sé y lo he sufrido; pero me temo que, a fuer de impopular, de políticamente cafre, de grosero… a muchos de cuantos cobran pensiones bajas hay que decirles que también ellos, muchos de ellos, fueron cigarras que no declararon lo debido, que no aportaron lo pertinente, que ganaron mucho o poco, que vivieron muy bien -y en su cuerpo y en sus bienes lo llevan-. Luego, a la vejez, cuando no aportaron al bolsón de las pensiones sino calderilla, ¿quieren cobrar cuánto ahora? Oiga, usted, el del olivar de mi tierra, ese que recibió subvenciones y cobró en negro y echó jornales y jornales, en lo suyo y en lo ajeno, y que limpio de polvo y paja pasó el billetaje a su bolsillo sin verlos Hacienda, ¿¡qué cojones quiere usted cobrar ahora!? ¿Que le dan poco? Sí señor, se le da poco porque poco fue lo que aportó, guacharrón. “Trabajé cuarenta años. Desde los 12…”; perfecto: la creo, pero enséñeme usted sus declaraciones de la renta…, por favor, señora.

Probos funcionarios que no esquivaron al fisco…, que anduvieron de la mano de Hacienda, funcionarios cabales, mes a mes, hormiguitas, aportando, sin subidas de sueldo, sin prestigio, despreciados, hazmerreír de tantos y tantos… cuando lucía el sol y todo era jauja… Ellos aportaron lo cabal. Fueron hormigas, por necesidad, siempre, o por convicción quizá… y ahí están. Al final los caminos torcidos no llevan a ningún buen puerto. Qué malos son los demás, todos, menos yo, qué malos el gobierno y el resto de los contribuyentes, insolidarios, nuestros conciudadanos… Miguel, Miguel Ríos, que malos que no te damos una pensión de 12000 euros mensuales… Canta, cigarra, canta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario