1 de junio de 2012

Harald Parigger, JULIO CÉSAR Y LOS HILOS DEL PODER



        Hace tres o cuatro entradas hice la crítica a un libro de Luis Granados Sanguinetti, Colón, el valor de la tenacidad. De la misma colección, Vidas singulares de la historia, es el libro de Harald Parigger, Julio César y los hilos del poder, que a continuación deseo comentar.
         Como hijos de una misma colección y línea editorial en algo se parecen el libro de Granados y el de Parigger. Ambos se centran en personajes que fueron capitales en el desarrollo de la humanidad y que, por sus vidas, sus hechos, etc. merecen, sin lugar a dudas que los conozcan los chicos jóvenes de la ESO, y menos jóvenes, para quienes la historia es algo, a veces, demasiado lejano, secuestrado en los planes de estudio y que no está de más volver sobre ellos o ir a descubrirlos.
         Si el libro de Granados se centraba en el descubrimiento de América, en el viaje de Colón y los suyos en sus tres barcos, el libro de Parigger tiende más a mostrar el mundo clásico. Ciertamente algo nos cuenta de Julio César, no demasiado, casi todo centrado en la traición que padece y cómo es asesinado, pero sí que se extiende sin ningún tipo de remilgo ni encogimiento para mostrar el mundo clásico latino, usar términos que nos llevan a comprender algo de lo que ya los alumnos, la inmensísima mayoría ignoran: las lenguas clásicas y el mundo clásico es una realidad lejana y solo para unos pocos en los estudios de unos años a esta parte.
         Recuerdo que mi amigo Paco Valenzuela, historiador, hablaba de los disparadores históricos, es decir, esos hechos concretísimos, esos hombres y mujeres que absolutamente a título personal, de modo individual, singular, se convierten en provocadores de cambios, de sucesos que tienen una trascendencia incalculable, en ocasiones, para ellos mismos y sus coetáneos. Colón y Julio César bien pueden ser dos ejemplos de esos disparadores históricos.
         El autor incluye innumerables notas a pie de página para explicar detalles concretos; entre los capítulos de la vida novelada del entorno de César, podemos hallar unas secciones que ilustran al lector sobre vidas de personajes de la época, sus costumbres, hechos históricos… Concluye el libro con una línea del tiempo y un breve vocabulario que el lector puede consultar.
         Sin duda el libro puede servir de ayuda como medio para animar a los alumnos a abundar más en el mundo clásico por medio de obras más sesudas, más amplias, etc., pero que bien podría ser el libro de Parigger una primera parada, un primer peldaño para conocer a través del esclavo Eusebios, narrador de la obra, quién es César y algo de la vida del mundo clásico romano.  
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario